A comienzos de los 90, Nike empezó a pensar calzados diferentes, zapatillas que no se parecieran a ninguna que estuviese en el mercado. Una de las primeras manifestaciones de esto fueron las Nike Huarache, una zapatilla con un esqueleto protector y una talonera que permitiera mayor libertad en el talón. La Huarache, que debutó en 1991 y un año después desembarcó en el básquet, se volvió un calzado transversal para el resto de las categorías de la marca.
“Fue un diseño tan diferente, ni siquiera necesitaba del swoosh”, recuerda Tinker Hatfield, el icónico diseñador de Nike y líder de aquel proyecto. Unas zapatillas pensadas a partir del concepto del neoprene y como este material es dinámico y se ajusta al contorno del cuerpo, sumado a unos recortes de goma estratégicamente ubicados alrededor del acero para protección.
Con su primer lanzamiento en la primavera de 1991, las Nike Huarache significaron un cambio de pensamiento respecto al calzado liviano y flexible que se avecinaba. Fue tal su éxito que un año después de su lanzamiento Nike ya diseñaba su versión para básquet, y con el correr de los años se expandió al resto de las categorías de la marca. “Si miras las Huarache ahora, probablemente no te parezcan tan locas como cuando salieron a la venta por primera vez”, finalmente reflexiona Hatfield.
Hoy, 27 años más tarde, las Huarache trascendieron las canchas y son un símbolo de calzado liviano, sirviendo como fuente de inspiración para el pensamiento de un producto de alto rendimiento.
Las Nike Huarache pueden ser encontradas en los locales de Nike, en sus diferentes versiones e iteraciones .
Corredor. 17 veces finisher en Maratón. Mejor tiempo 2:59. Lector enfermo de todo lo que sea running, curioso y siempre con ganas de aprender. Letra y podcast en Running Blog.