Desde Chicago a Berlín, el calendario del maratón al rojo vivo

En 2015, el calendario del maratón resulta apasionante. Al certificado que Kipsang sacó en 2014 como el mejor maratonista de la actualidad (y uno de los mejores de la historia), se suma la puja por arrebatarle ese dominio durante este año. Durante, porque todavía faltan de correrse tres de los seis World Marathon Majors e históricamente el premio mayor de 500 mil dólares se debate en las últimas tres pruebas de las grandes: Berlín, Chicago y Nueva York.

En la edición 2015 del maratón de Tokio, la más nueva de las WMM y bastión para quienes buscan empezar a meterse en la discusión de los mejores, ganó el ethiope Negesse, uno de los que promete discutirle a los mejores el reinado de los 42,195 en el próximo años. Le siguió Boston, donde Lelisa Desisa se tomó revancha personal después de aquel fallido intento de sprint en Nueva York 2014, frente a Wilson Kipsang. Su tiempo, 2:08, no fue el mejor pero le alcanzó para triunfar en la más antigua y prestigiosa de las maratones.

Virgin Money London Marathon

A las pocas semanas de Boston, fue el turno de Londres, un recorrido que año a año renueva su majestuosidad por su organización, cantidad de participantes y reparto estelar. Este año, no fue la excepción. Si en 2014 la Virgin London Marathon fue noticia por contar con el duelo Kipsang-Mutai con Gebrselassie de liebre y el debut de uno de los atletas más rápidos y también mediáticos del mundo, Mo Farah; en 2015 el field no se quedó atrás. Wilson Kipsang volvió para defender su título frente a la amenaza del actual récord mundial Dennis Kimetto, que tenía todos los pronósticos de ganar. Pero hubo una linda sorpresa, que en los papeles no lo era tanto. En el km 37 el que atacó fue el keniata Eliud Kipchoge, que aparecía como favorito para llevarse el tercer puesto. Ni Kimetto ni Kipsang respondieron el ataque de Kipchoge, subestimado en los papeles, que el año pasado había ganado en Chicago con un tremendo 2:04. Precisamente Chicago será la penúltima fecha del calendario 2015 y, si bien gana en cantidad de finalistas y tiempos más rápidos en promedio, es otro de los maratones que determinan la antesala de consagraciones como las de Kipchoge o el mismo Kimetto, que un año antes del WR en Berlín cronometró 2:03:45 para vestirse de victorioso en el Grant Park. Evidentemente, aquella marca presagiaba que podía superar el viejo récord de Kipsang de 2:03:23. Además de Chicago, Kimetto también había ganado en Tokio, en 2013, la plataforma de lanzamiento.

Germany Berlin Marathon

Chicago es, después de Berlín, el maratón más rápido del mundo. Kenenisa Bekele la eligió en 2014 para intentar acercarse a las 2:03 después de su entusiasta debut con récord de circuito en París (2:05:04), aunque algunos problemas estomacales y cierta sobrecarga lo relegaron a un cuarto puesto, con 2:05:57. Si bien desde la organización de Chicago a un no confirmaron cuáles serán los atletas de elite que participarán, todo indica que Bekele, que aún no compitió en maratón en 2015, volverá entero para intentar la hazaña. Lo que si confirmaron desde Bank Of America Chicago Marathon fue la participación de dos maratonistas que ya tienen su escaño en la banca de leyendas del atletismo. Joan Benoit Samuelson y Deena Kastor participarán de la edición 2015, dos apariciones nostálgicas pero que a ambas les significan distintos desafíos, y que de seguro atraerán la atención de miles. Benoit, campeona en 1985 con 2:21, corrió en Boston 2014 en unas magníficas 2:54:03. Kastor, que ganó Chicago en 2005 y estableció el récord femenino estadounidense con 2:19:36 un año después de Chicago, en Londres, volverá a la ciudad del viento para correrla diez años después y buscar el récord master. Para ellas, al igual que lo fue para Paula Radcliffe despedirse de la actividad en Londres, será una carrera muy emotiva. Hoy, Deena Kastor continúa ostentando aquel récord americano, uno de los más rápidos de toda la historia. Octubre será el mes de grandes maratones, con la clásica y rápida maratón de Frankfurt (la séptima grande, cuna de la primera gran victoria de Kipchoge) y Buenos Aires, que tendrá el recuerdo fresco del campeón Mastromarino.

deena kastor chicago

De las WMM que restan en 2015, la que si confirmó su plantilla es BMW Berlín Marathon. Eliud Kipchoge, que si conquista la prueba será el nuevo mejor maratonista del mundo, Geoffrey Mutai -ganador en Berlín, Londres y Nueva York dos veces- y Emmanuel Mutai (Victoria en Londres y segundo más rápido del planeta con sus 2:03:13 detrás de Kimetto) serán los más rápidos el 25 de septiembre, día en que Matias Roth buscará la marca clasificatoria para Río 2016. El plato fuerte del campeonato mundial cierra el 1 de noviembre con New York Marathon, que todavía no ha anunciado su lista de elite aunque posiblemente Meb Keflezeghi y Shalane Flanagan sean de la partida; tendrá a otro argentino, el emergente Lucas Bagaloni, que buscará rebajar su personal best. Ni Kimetto, ni Biwott o Kiprotich han anunciado cuál de las WMM que restán escogerán. Además, el ciclo 2015 de maratón tiene un capítulo aparte con los maratones panamericanos, donde nos representará el gran Mariano Mastromarino buscando una medalla y el pasaje a Río; y el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing, en agosto, que tendrá la presencia de Wilson Kipsang y Dennis Kimetto representando a Kenia, mientras que Lelisa Desisa lo hará por Ethiopia. Una major aparte.

La noticia, a modo de bonus track, es que Running Blog estará desde Chicago Marathon para contarles lo que suceda e incluso participar del maratón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.