La Carrera de Miguel 2018

El último domingo de marzo se realizará la carrera libre y gratuita en homenaje a Miguel Sánchez, atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura militar, con distancias de 8k y 3k.


Con la largada pautada para las 8 hs desde el CENARD, Miguel Sánchez (ex Av. Crisólogo Larralde) y Padre Canavery, la tradicional “carrera de Miguel” tiene como fecha fijada el domingo 25 de marzo.
La web para inscribirse gratuitamente es http://lacarrerademiguel.com.ar.

Un poco de historia

La primera carrera de Miguel se realizó el domingo 9 de enero de 2000 en Italia, por iniciativa del periodista mediterráneo Valerio Piccioni, que investigó la vida de Miguel luego de leer un artículo periodístico publicado en un diario argentino.

En esta primera edición participaron 353 corredores que llevaron en sus pechos la imagen del rostro de Sánchez y en sus espaldas la reproducción del poema “Para vos atleta”, que escribió el propio Sánchez en diciembre de 1977 y que publicó el diario brasileño Gazzeta de San Pablo el 31 del mismo mes. Desde 2001, la competición también se realiza en la Argentina y el número de inscriptos se incrementó con el transcurso de los años, comenzando en 1.000 participantes y alcanzando los 5.000.

La historia de Miguel
Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Con sólo 17 años viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Allí desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.
Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 debió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. No pudo mantener ambas actividades. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar cada vez con mayor intensidad.
Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo.

Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, Berazategui, y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.
El 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años.
Tiempo después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.
Miguel Sánchez continúa desaparecido.

2 pensamientos en “La Carrera de Miguel 2018”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.