Resultados K42 – Campeonato Sudamericano 2017

Chile se quedó con el primer lugar masculino del Campeonato Sudamericano de Trail mientras que Argentina logró un espectacular 1-2-3 entre las mujeres, copando íntegramente el podio de la competencia que se disputó esta mañana en Villa La Angostura, Neuquén, dentro de la XV edición del K42 Adventure Marathon, que este sábado tuvo algo más de mil participantes.


En una jornada con frío y pocos momentos de sol, el chileno Francisco Alexander Pino fue el ganador entre los caballeros, tanto del Sudamericano como del K42, cruzando el arco en 3 horas 31 minutos y 15 segundos. Perú se quedó con los otros dos lugares del podio: primero arribó Emerson Trujillo Flores, en 3 horas 32 minutos y 55 segundos y luego José Manuel Quispe Mallma, quien lideró la carrera hasta la subida al Cerro Bayo pero luego fue superado por sus competidores. El mejor de los argentinos de la delegación fue el sanrafaelino Cristian Mohamed, quien finalizó en el 7° lugar del Sudamericano y 9° en la general.

En el caso de las chicas, la zapalina Roxana Flores, Campeona Nacional de Trail, logró consagrarse también Campeona Sudamericana, en un año espectacular para la corredora, que fue la mejor argentina en el Mundial de Premana, Italia. Su llegada fue en 4 horas 7 minutos y 59 segundos. El podio celeste y blanco lo completaron la esquelense Yanina Solís, con un tiempo de 4 horas 10 minutos y 1 segundo, y la oriunda de San Martín de los Andes Yennifer Castro, con 4 horas 17 minutos y 11 segundos.

Los dos mejores argentinos de la clasificación, Roxana Flores y Cristian Mohamed, se clasificaron automáticamente para el Mundial de Polonia del 2018, según los criterios dispuestos por la Confederación Argentina de Atletismo para el año próximo. Los ganadores del Sudamericano, con aval de la Consudatle, se llevaron los medallones recordatorios y también la escultura de una mara patagónica, realizada especialmente por la artista y corredora Laura Gordiola.


En el 2019, el K42 Adventure Marathon será sede del Mundial de Montaña organizado por la IAAF y la WMRA (World Mountain Running Association). La fecha será el 15 y 16 de noviembre.

Argentina estuvo representada por seis corredores: Diego Simon, Cristian Mohamed, Mathías Chazarreta, Roxana Flores, Yennifer Castro y Yanina Solís. Chile tuvo 10 atletas en competencia, Colombia lo hizo con dos, Ecuador con seis, Perú con tres, Uruguay con ocho y Bolivia con nueve.

Durante la premiación se dieron a conocer también los ganadores por equipos del Sudamericano de Montaña y Trail. En la competencia de 15 kilómetros Chile se consagró campeón, seguido por Perú y Argentina en el tercer lugar. Entre las mujeres, Perú fue primero, Argentina segunda y Chile tercero.

En los 42 kilómetros, Chile se quedó con el primer lugar por equipos, seguido por Uruguay y Ecuador. Entre las chicas, Argentina se quedó con el primer lugar, seguida por Chile y Bolivia.

En la tradicional competencia, el K42 Adventure Marathon, el ganador masculino fue el mismo que del Sudamericano, quedándose con el premio de u$s 1.500. Entre las mujeres, en cambio, quien se quedó con el primer lugar del podio fue la italiana Silvia Rampazzo, última campeona en el Mundial de Premana 2017, quien finalizó en el 13° de la general y primera entre las mujeres, con 3 horas 53 minutos y 24 segundos. Ambos se quedaron además con el Premio Especial de Montaña Optitech de U$S 750: Rampazzo fue la primera mujer en llegar a la cima del Bayo, a 1782 metros sobre el nivel del mar, mientras que si bien el primer hombre en llegar a la cima fue otro corredor, al no haber logrado clasificarse dentro de los tres primeros, el premio fue para el ganador de la competencia.


El podio femenino lo completaron Roxana Flores y la americana Emily Schmitz (4h09m24). El masculino fue para dos argentinos: el sanjuanino Juan Esteban Las Peñas (3h32m55) y el salteño residente en Bariloche Santos Gabriel Rueda (3h36m09). Ninguno de los dos formó parte de la delegación del Sudamericano.

La carrera comenzó a las 9 de la mañana desde la Plaza de los Pioneros con 4° de temperatura y un cielo nublado. Sin embargo, con el correr de las horas, el clima se fue complicando, sumando también algo de viento, lo que obligó a la organización a modificar una parte del recorrido para proteger la integridad de los corredores, quienes en su mayoría no lograron subir a la cima del Cerro Bayo.

El circuito tomó por Avenida Arrayanes hacia el Boulevard Pascotto, donde comenzaron rápidamente una de las primeras subidas de la carrera, cruzando el Arroyo Las Piedritas y ascendiendo al mirador y filo del Cerro Belvedere. Luego se desviaron por el Cajón Negro, tomando el sendero hacia el camino Aserradero. Luego del ingreso al Bosque Caren Hue, cruzaron la ruta y tras el puesto de hidratación comenzaron la subida de Jony llegando a la Tranquera de Fonseca en el kilómetro 17.7 de carrera. Siguieron hasta la base del Cerro Bayo, para iniciar el ascenso por el Raizal y Provinciales, que algunos no corredores no pudieron realizar, para llegar finalmente al Bayo. Luego ya se inició el descenso hacia la avenida nuevamente para regresar hasta el arco triunfal de la carrera, que recibió a puro aplauso a cada uno de los participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.