El sábado pasado, en la madrugada argentina, Eliud Kipchoge logró lo que ningún ser humano pudo: correr la distancia de maratón en 2 horas 25 segundos en el circuito de Monza. Una animalada si comparamos el récord mundial de Dennis Kimetto (2:02:57) logrado en Berlin. Y no sólo eso: quedó a 26 segundos del objetivo de lograr el “breaking2” pero cumplió con el objetivo de superar los límites del récord actual. Acompañado por Zersenay Tadese y Lelisa Desisa, el ganador de la última maratón de Londres logró lo que nadie pudo: correr la distancia de maratón en 2 horas. RESPECT.
FOTO AP
¿Por qué los límites y no el récord en sí? No es por envidia sino por cuestiones reglamentarias. Decimos esto porque hubo abastecimiento, el auto guía tapaba el viento junto con los pacers, poco viento y mucho etcéteras más. Así y todo, no quedan dudas de que fue un acontecimiento espectacular que sirve para el atletismo, la marca y todo el deporte.
Más allá del enorme evento y la gran onda expansiva del marketing, lo que pocos notan es que se agiganta la imagen de Kipchoge y hace del último campeón olímpico un serio candidato en tener el nuevo récord mundial en Septiembre, cuando corra la maratón de Berlin (el circuito más rápido del mundo)-
Acá les dejamos un resumen
Yo opino
(Por @georgeblanco)
En las antípodas del pensamiento único de que Breaking2 pudiese afectar la credibilidad del atletismo, en la madrugada del seis de mayo (00:45 de Argentina) vimos una verdadera demostración de destreza física y mental, de fuerza y de resistencia. De ciencia y fisiología aplicada a un deporte legendario y primitivo, siempre acostumbrado a las gestas solitarias en un contexto colectivo pero poco habituado a este tipo de experimento más común en otras disciplinas y que guste o no, con la carga extra del show, ayuda a la difusión de la disciplina que amamos. Lo que se vio en Monza no fue atletismo en su más pura expresión ni respondió a una práctica repetida de la historia, aunque no por eso debemos dejar de entender y resignificarlo dentro de lo que es, un experimento de un atleta contra variables físicas propias y del entorno. Nadie puede dudar que el experimento de Nike con el maratón como herramienta ha contribuido a la difusión pero sobre todo a la rica discusión a corto y mediano plazo. Breaking2 fue una película con mucha fe poética para entenderla, mimetizarnos con la trama y el desenlace. B2 fue una ficción que durante dos horas se volvió realidad, una quimera que se transformó en un sueño posible y que dio paso a un sinfín de conjeturas positivas para lo que viene.
Corredor. 17 veces finisher en Maratón. Mejor tiempo 2:59. Lector enfermo de todo lo que sea running, curioso y siempre con ganas de aprender. Letra y podcast en Running Blog.