Finding Strong – ¿Cual Es Tu Fortaleza?

findingstrong_Finding-Strong

Libros, blogs, publicaciones, videos motivacionales y producciones audiovisuales de running hay muchos, abarcando todas las temáticas, historias y calidades posibles.

Eso no ha impedido a Saucony y Runner’s World elaborar un nuevo documental de, no podía ser de otra forma, el running. Su director, Brian Vernon, ha tenido la virtud de encontrar ángulos no explorados anteriormente, explorando el fenómeno del atletismo desde el punto de vista cultural de diversos países y sociedades, examinando como cada uno imprime en el deporte sus propios valores y lo utiliza como herramienta para elevarse por sobre las dificultades cotidianas que el propio estilo de vida les plantea. El relato se apoya sobre la comunión de disciplinas, edades, etnias, géneros y objetivos; mostrando que a pesar de las distancias, reales o conceptuales, el deporte nos cobija bajo el mismo techo. Bajo estas premisas nace “Finding Strong”.

La primera historia es  la del Girls Run 2 Club, un running team formado exclusivamente por mujeres, algo que a priori parece simple o hasta cotidiano, pero que en un país conservador como África (Djibuti) es en extremo complicado. Allí, donde la mujer es tan discriminada y relegada a tareas a menudo denigrantes, estas corredoras encuentran la fortaleza en la unión. Para ellas el running es una enorme apuesta cultural, a la liberación de la mujer en el aspecto social y laboral: en mas de un caso los excelentes resultados les han garantizado una fuente de ingresos impensada hasta hace solo unos años.

finding_strongfinding-strong-660x330

“When a person loves what they do, they find their hope”
“Cuando una persona ama lo que hace, encuentra la esperanza”

En el otro extremo del mundo, en el medio de una de las metrópolis mas grandes del mundo, donde las limitaciones culturales son liberales e inexistentes, el Achilles Track Club de New York se enfrenta a otro tipo de retos: todos sus integrantes poseen discapacidades motrices de algún tipo. Para ellos participar en carreras es la forma de romper con el mito de que las discapacidades son una debilidad: enfrentar algo que ya de por si es un reto estando en óptimas condiciones es una forma de demostrar su fuerza.

“I’m not a blind person who can run. I’m a runner who can’t see.”
“No soy un ciego que puede correr. Soy un corredor que no puede ver.”

Bajando a tierras actualmente mundialistas, Ronaldo Da Costa también se apoya en el running para salir adelante. Quien en el año 1998 se coronó en Berlín con el Record Mundial de Maratón, pronto vio su vida dar un giro de 180º para entrar en profunda depresión. Hoy retirado, encuentra y deposita su energía en conducir una escuela de atletismo para niños carenciados. El deporte no solo le ha salvado la vida, sino que además es una actividad para alejar a niños y adolescentes del crimen y de las drogas, para enseñarles que mediante el esfuerzo y el trabajo duro es posible un futuro mejor.

finding_strongBrazil-Kids-Running-Club

Muchas otras historias tienen lugar dentro de este bellísimo documental, que con muchísima sencillez y apostando a tocar una fibra sensible del espectador, nos demuestra que el running no solo es deporte: el running es vida y es donde cada vez mas personas encuentran su fortaleza interna.

Así que tómense un momento y bajen las luces, que con un solo click pueden disfrutar del documental completo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.