Es oficial: Los Juegos Olímpicos de TOKYO 2020 serán en 2021

Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron de manera simultánea -este martes 24 de marzo- un acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021.

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach, presidente del COI, y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

La reunión especial del COI del último domingo en Lausana ya había aceptado, aunque fijando un plazo de un mes como máximo, que estaba considerando el aplazamiento del máximo acontecimiento mundial.

“He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el Premier japonés en diálogo con la prensa. “El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”.

 

Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad.

Los Juegos estaban programados para inaugurarse el 24 de julio de este año, con clausura el 9 de agosto. Aunque el devenir de la pandemia es imprevisible (en estos momentos se encuentran en grave situación muchos países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica), la mayoría de los deportistas del mundo no tienen posibilidad de entrenarse, debido a la cuarentena obligatoria. Y tampoco hay posibilidad de armar el esquema clasificatorio en muchos deportes, incluyendo el atletismo, donde todas las competiciones -al menos desde mediados de marzo y hasta mediados de mayo- han sido canceladas.

Las pruebas de maratón en los Juegos estaban programadas para agosto en la ciudad de Sapporo.

El líder de Japón estuvo acompañado por Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

El mandatario, además, sostuvo que “a la luz de las condiciones actuales y para todos los atletas, hicimos una propuesta de aplazamiento de aproximadamente un año, para mantenerlos seguros y protegidos”.

El Comité Olímpico Internacional, por su parte, informó por intermedio de un comunicado: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Antes de esta reunión, el Primer Ministro del país asiático había dejado entrever su postura en el parlamento: “Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.