Matt Chrabot y Sarah Piampiano se quedaron con el IRONMAN Mar del Plata 2017

La icónica prueba a nivel mundial, que por primera vez se realizó en la Argentina, quedó en manos del estadounidense Matt Chrabot quien empleó 8h19m57s en completar los 3.8 km de natación, los 180,2 km de ciclismo y los 42,2 km de pedestrismo. Por su parte, su compatriota Sarah Piampiano fue la primera mujer en cruzar el arco, con 9h11m03s. 

La prueba que nació en 1978 ya es un clásico, una fecha que ningún triatleta se quiere perder. Cita completamente instalada en la Argentina con las ediciones 70.3 de Nordelta, partido de Tigre, y la próxima a realizarse en Bariloche el 11 de marzo de 2018. Así, Ironman no detiene su crecimiento sostenido a lo largo de los años.

En esta edición 2017, los más de 1200 inscriptos de 36 países (más de 900 fueron argentinos) agotaron los cupos y le imprimieron color a una verdadera fiesta del triatlón. Hubo triatletas de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Aruba, Australia, Bélgica, Brasil Canada, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay y Venezuela. Asimismo, un 10% de los inscriptos fueron mujeres. 

El mejor argentino resultó Oscar Galíndez. El inoxidable cordobés de 46 años no se detiene y sigue marcando el camino como uno de los triatletas más trascendentales de la historia argentina. Galíndez cruzó el arco tras 8h39m10s para quedar en el 7º lugar. Estoy muy emocionado por lo conseguido. Fue una gran carrera. Tenemos que estar todos juntos y aplaudir a los 44 tripulantes del ARA SAN JUAN. Ellos merecen todo nuestro respeto”, contó visiblemente emocionado. Y agregó: “Fue un gran evento y tenemos que estar agradecidos de tener esta prueba en nuestro país”. Detrás de Galíndez, arribó el neuquino Mario De Elías, quien llegó en 8h41m51s. 

El trayecto delineado para la prueba comenzó en la playa más emblemática de Mar del Plata, conocida tradicionalmente como Playa Bristol, ubicada frente alHotel NH Provincial (Patricio Peralta Ramos 2502). Allí también se llevaron a cabo las transiciones y la llegada final de la competencia.

Los recorridos de las tres disciplinas pasaron por varios de los puntos más reconocidos de la ciudad con el fin de que los atletas disfrutaran de paisajes por los que habitualmente pasan los turistas; esta vez, ellos, lo hicieron de otra manera: nadando, pedaleando y corriendo para completar el sueño de ser un triatleta Ironman.

Posterior al circuito de natación, que se desarrolló en la playa Bristol, se dio curso alciclismo  que comenzó en el parque cerrado ubicado estratégicamente sobre la Plazoleta Almirante Brown, justo al lado del Hotel NH Provincial. Tras la transición del agua al ciclismo, cada atleta salió en dirección Norte por el Boulevard Marítimo Peralta Ramos hasta la Ruta Provincial 11, haciendo el retome en el peaje de Mar Chiquita. El regreso fue por el mismo camino sumando Avenida Atlántida hasta Playa Varese (calle Castelli), luego de 2 vueltas de 90 km, regresaron al mismo punto (o Venue) para la Transición 2. El recorrido del ciclismo, mayormente plano y en gran parte del recorrido contó con una vista espectacular hacia el mar.

Finalmente, el running contó con 3 vueltas de 14 km, cada una en dirección Norte por el Boulevard Marítimo Peralta Ramos regresando en cada una de las vueltas hasta las proximidades del Venue y Finish Line para recibir el aliento de familiares y amigos. La totalidad del circuito contó con la majestuosa vista al océano Atlántico.

La carrera finalizó en el punto turístico más importante de la Ciudad de Mar del Plata, frente a la estatua de los Lobos Marinos conocidos por ser, desde su inauguración en 1940, la indiscutible postal marplatense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.