Córdoba: Con Tonada a Maratón

Capital Argentina del Fernet.
Capital Argentina de las Mujeres mas Lindas de Argentina.
Capital Argentina de la Tonada que Todos Creen Que Saben Imitar, Pero En Realidad No Les Sale Bien.


Córdoba
, como provincia, es capital nacional de muchas cosas. No será la gran capital de Argentina, ni tampoco habrá sido denominada por la prensa como “La Capital Sudamericana el Running”, derecho reservado obviamente para Buenos Aires por contar con el calendario de carreras mas nutrido y en el cual hacen presencia los eventos de mayor relevancia y trascendencia. Eso no significa que Córdoba haya estado desprovista de carreras populares, pero tu topografía siempre favoreció al trail y el montañismo por sobre las maratones. Sin embargo, esto ha dado un giro radical en los últimos años, y especialmente este año.

En 2015, Córdoba ofrece no una… no dos… sino tres maratones! Y no solo eso, sino que están lejos de ser eventos organizados de forma amateur, sino que cuentan con una logística capaz de rivalizar con otras carreras de distancia equivalente y de quizás mayor trascendencia como podrían ser la Maratón de Buenos Aires (con quien comparten organizador, ambas llegan de la mano de Fundación Ñandú) o la Maratón de Mendoza.

Veamos que tiene para ofrecernos esta hermosa provincia en asuntos maratoniles.

 

Maratón de Córdoba

Maratón de Córdoba Logo

Ciudad de Córdoba
42K – 10K – 3K
3 de Mayo
7:30 hs
Sitio Web Oficial
Facebook

Con un hermoso recorrido que pasea a los corredores a lo largo de toda la cañada, el centro de la ciudad, puntos históricos y turísticos clave de la ciudad y el emblemático Estadio Mario Alfredo Kempes, la carrera es un evento obligado para los maratonistas que quieran a provechar un circuito relativamente plano (aunque ligeramente enroscado por momentos) ideal para buscar una buena marca. Quienes aún no se encuentren listos para afrontar los 42K pueden disfrutar de un 10K complementario que se larga momentos después del evento principal, y quienes quieran compartirlo con los pequeños de la familia también hay un 3K participativo. Opciones no faltan para disfrutar de ese fin de semana  a puro running, que deberá ser acompañado de un posterior y obligatorio fernet de celebración.

 

Maratón Internacional Vuelta al Lago San Roque (Carlos Paz)

Maratón Carlos Paz Logo

Ciudad de Villa Carlos Paz
42K Individual – 42K en Equipos – 10K – 3K
31 de Mayo
8:00 hs
Sitio Web Oficial
Facebook
Twitter

Con uno de los recorridos mas lindos de todas las Maratones del año, Carlos Paz invita a los corredores a partir desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz, adentrarse por las sinuosas calles de la ciudad y luego partir hacia el camino que bordea en su totalidad el Lago San Roque, que sobre la mano derecha acompañará a los maratonistas durante todo el recorrido, mientras las imponentes montañas harán su presencia sobre la mano izquierda. Un marco imponente, bellísimo, ideal para tomarse esta carrera con un poco mas de tranquilidad para poder disfrutar de las vistas únicas que semejante panorama ofrece. Al encontrarse en plena zona montañosa, la topografía regala frecuentes cambios de inclinación y trepadas muy desafiantes, no se trata de una trazada ideal para buscar buenas marcas, pero si para lograr un nuevo récord personal en disfrute y recreación.

Quienes no se animen a la Maratón pueden disfrutar del evento de todas formas, ya que los organizadores ofrecen la posibilidad de realizar la carrera en postas de dos corredores que deberán completar 21K cada uno, una modalidad poco frecuente pero que sin dudas mas que tentadora. Además, se ofrecen distancias complementarias de 10K y 3K para que todos puedan formar parte de esta fiesta deportiva. Obligatorio luego probar la cerveza local, comprar artesanías y degustar un rico postre local.

 

Maratón Río Cuarto Corre

Maratón Río Cuarto Corre Logo

Ciudad de Río Cuarto
42K – 21K – 10K – 5K
Noviembre de 2015 (fecha a confirmar)
7:30 hs
Sitio Web Oficial
Facebook
Twitter

Río Cuarto siempre se caracterizó por tener uno de los eventos running de mayor tradición en todo el país, y es la histórica Corrida Atlética de los 2 Años. Para quienes no la conozcan, es una carrera de 10K que se larga el 31 de Diciembre a las 23:45 horas y que naturalmente termina el día siguiente… o mejor dicho el año siguiente! (Pueden leer todo al respecto en nuestro post previo, Carreras Únicas: Corrida Atlética de los 2 Años).

Pero fuera de este respetado evento, la ciudad de Río Cuarto contaba con apenas un puñado de carreras urbanas y poco mas. Sin embargo, desde 2014 cuenta con un nutrido calendario de carreras de trail que visitan toda la zona sur de la Provincia de Córdoba. Y además, gracias a la organización de Río Cuarto Corre, cuenta ahora con su propia Maratón y Media Maratón! Con las altas temperaturas de mediados de Noviembre atentando contra la hidratación de los corredores, quienes participen van a tener el placer de cruzar el propio Río Cuarto en 4 oportunidades y por dos puentes distintos. Junto a los recorridos de 42K y 21K la organización ofrece participar en 10K y 5K, junto a una mini-carrera de 1K para niños.

Pueden leer todo acerca de como fue la edición 2014 en nuestra cobertura Exitosa Primera Edición de la Maratón Río Cuarto Corre, y una crónica mas íntima y personal en Sintiéndome Profeta en mi Tierra: Crónica de la Maratón Río Cuarto Corre 2014.

 

Con semejante oferta de maratones, Córdoba amenaza con volverse también la Capital Argentina de la Maratón, y solo les falta agregar una carrera mas en dicha distancia para ofrecer un verdadero Cuartetazo Maratonista!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.