Historias recientes del maratón: Desde Boston a Londres

Lelisa Desisa cruzó la meta en con una sonrisa cargada de revanchismo, como aliviado de recuperar ese lugar en la historia que gracias al capricho del destino, le fue esquivo. En 2013, había ganado el maratón de Boston pero algunas horas después, y cuando su nombre comenzaba a sonar como el gran maratonista de la nueva década, los hermanos Tsarnaev colocaban bombas al costado de la llegada de los corredores populares y volaban la llegada del mítico maratón de Boston. El acto de fundamentalismo le costó la vida a cuatro personas, además de los heridos y la confianza de la población del estado de Massachusets, que durante los días posteriores quedó sumida en el miedo. La valentía de los que corrieron aquella vez, lejos de contrarrestarse, volvió y lo hizo con más fueza (Rebekah Gregory, sobreviviente de la tragedia, cruzó la meta en el reciente maratón de Boston y gracias a su pierna ortopédica). En abril de 2013, Lelisa Desisa tenía 23 años. Esa angustiante victoria en el maratón más consagratorio y antiguo del mundo quedaba opacada, y con razón, por los actos de terrorismo. Lelisa, que en noviembre de 2014 volvería a los primeros planos en el maratón de Nueva York, tendría nuevamente su oportunidad en Boston 2015.

lelisa-desisa-running-boston-marathon-850x560

2014 se convertiría en el año de Wilson Kipsang. Aunque su punto más alto fue el récord mundial en Berlín, en el mismo año en que Desisa ganaba Boston por primera vez, abril de 2014 confirmaba que aquél sería su año. Con 2:04:27, Kipsang ganaba un maratón de Londres eclipsado por el debut en maratón de Mo Farah, el mejor medio fondista de la historia. Pero además, la millonaria carrera presentaba a priori una verdadera batalla con un line up impresionante. Geoffrey Mutai, Tsegaye Kebede, Stephen Kiprotich, Emmanuel Mutai, Stanley Biwott y el mismísimo Farah amenazaban a Kipsang con arrebatarle ese dominio, desde las apuestas hasta las liebres buscando el WR con un deslucido Gebrselassie a la cabeza. El resultado, una victoria firme de Wilson Kipsang, con Biwott mirándole de atrás y Farah en octavo lugar. Uno de los que llegó (detrás de Farah) a Buckingham fue Stephen Kiprotich, el ugandés campeón del mundo en Moscú. Kipsang los había llevado a todos a un ritmo frenético. En 2015, en Tokio, Kiprotich fue segundo de Negasse y confirmó que es uno de los mejores corredores del mundo, no tanto por su velocidad, sino por la frialdad con que ataca –y planea- el maratón.

londres largada

En 2015, varios intérpretes de esa obra estelar que fue Londres 2014, volverán a verse las caras en Blackheat. Incluso, la edición 2015 del maratón de Londres tendrá a Wilson Kipsang defendiendo su título, y confirmando que es el hombre más rápido del mundo. Wilson, que en 2013 destrozó su cronómetro en Berlín, marcando un nuevo récord para la disciplina con 2:03:23. Inevitablemente, Kipsang quedaba en un segundo plano después de que Dennis Kimetto y Emmanuel Mutai (02:03:13) corrieran más rápido que él, en el mismo circuito pero un año después. Aquel día, ganó Kimetto rompiendo la barrera de las 2:03. Su WR, el que daba paso a un sinfín de especulaciones, quedaba en 2:02:57. Ahora Kipsang tenía contendiente en su batalla por ser el fondista más rápido del mundo. Sin embargo, Wilson ganaría terreno unos meses después, en Nueva York, al ganar el maratón del viento (ese día sopló muy fuerte y con el frío como aliado) con 02:11. Ese día, le ganó a Desisa en la parte final de carrera. El domingo, en Londres, Kipsang y Kimetto se encontrarán. El resultado es impredecible y despejará las dudas sobre el único rey de la distancia.

695229-WilsonKipsangAFP-1397412224-364-640x480

Londres 2015, además del duelo Kipsang-Kimetto, tendrá actores secundarios que amenazan con tomar el reparto. Estará Emmanuel Mutai, ganador en 2011 y segundo en Londres 2012 y 2013, Chicago 2013 y la mencionada Berlín en 2014. Además, el field más rápido de la historia contará con Eliud Kipchoge, que ganó en Frankfurt, en 2013, y fue el más rápido en Chicago, en el 2014 y por delante de Bekele. Kenenisa, que tuvo un promisorio debut en París 2013 al ganar con récord de circuito incluido (2:05:04), finalmente se bajó de Londres por una lesión. Otro que repetirá en Londres será Stanley Biwott, segundo de Kipsang en 2014 con 2:04:57 y ganador de París en 2012. Al mejor field de todos los tiempos lo completarán, entre otros, Sammy Kitwara (2:04:28, Chicago) y Tsegaye Mekonnen (2:04:32).

Tanto Boston, Tokio y Londres fueron y serán platos fuertes de la previa de un año cargado de competencias de primer nivel en los 42,195 km, que transitan una nueva edición del World Marathon Major (los tres mencionados más Berlín, Chicago y Nueva York), pero que además en 2015 suma capítulos olímpicos y campeonatos mundiales de atletismo. En julio, el Panamericano de Toronto albergará las esperanzas argentinas con Mariano Mastromarino como representante, luego de su impresionante triunfo en Buenos Aires. En agosto, será el turno de Pekín, que contará con la representación argentina de María Peralta, sub campeona en Miami y maratonista olímpica en Londres 2012.

Germany Berlin Marathon

Las mujeres, más parejas

En la categoría femenina, las cosas están más igualadas. Si en los hombres el dominio parece recaer en Kipsang, Kimetto, Kipchoge o Desisa, en las mujeres no hay una supremacía clara. El universo maratón se vio sacudido por el escándalo de dopaje de Rita Jeptoo, que era quien ejercía el liderazgo absoluto (ganó dos años consecutivos Boston y Chicago). Jeptoo, culpable por EPO, fue suspendida por dos años y dejó vacío el trono. En lo que va del año, Birhane Dibaba fue la ganadora en Tokio, con un tiempo de 2:23:15, mientras que en Boston triunfó Caroline Rotich sobre Mare Dibaba, la gran favorita. Allí, la atención estaba puesta en Shalane Flanagan, que en 2014 había sido quinta en una memorable carrera que la tuvo tirando a un ritmo suicida hasta el km 30.

Sin embargo, un parate de algunas semanas por una contractura, le pasó factura a Flanagan, y la gran sorpresa americana fue Des Linden, que fue cuarta. Al igual que lo que ocurre con los hombres, Londres también tendrá un reparto de lujo en las mujeres. Edna Kiplagat defenderá su título de 2014, pero volverá a competir mano a mano con Florence Kiplagat, con la que protagonizó el final más cerrado de los últimos tiempos. Enfrente estarán Priscah Jeptoo, ganadora en Londres en 2013, y Mary Keittany, vencedora en la capital británica en 2011 y 2012, y campeona en Nueva York en 2014. Aunque, sin dudas, la historia tiene reservada una página en el Maratón de Londres. Paula Radcliffe, la maratonista más rápida de todos los tiempos, anunció que Londres será su último maratón. Buckingham, el mismo lugar que la vio sorprender al universo con su récord mundial en 2003 (2:15:25), la verá despedirse con una sonrisa en su rostro, como ella misma declaró. Paula, que mantiene vigente el WR (su perseguidora es precisamente Mary Keitany, con 2:18), ganó siete tres veces en Londres (2002, 2003, 2005) y Nueva York (2007, 2008, 2009), y una vez en Chicago (2002).

paula radcliffe wr

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.