Carreras Únicas: “Corrida Atlética de los 2 Años”

Los periodistas por lo general suelen hacer foco y eco de lo que sucede solo en las grandes capitales; y el running no es una excepción. Mas allá de las carreras de aventura y el triatlón, los grandes eventos deportivos vinculados al running suelen realizarse en Buenos Aires, y no es de extrañar entonces que los porteños (dicho con cariño) tengan esa sensación de ser el ombligo runner del país. Por eso todos los años, sin falta, surgen infinitas notas y artículos denomionando a la ya tradicional San Silvestre como “la última carrera del año” y la aún mas tradicional Carrera del Borracho como “la primera carrera del año”. Y no podrían estar mas equivocados.

Para encontrar las verdaderas omega y alfa del calendario runner, hay que mirar al centro del país: pongan el dedo en el medio del mapa y quedarán muy cerca de la ciudad de Río Cuarto, donde desde hace 37 años se realiza la “Maratón de los Dos Años”.

 

El Evento

Realmente llamada “Corrida Atlética de los Dos Años” antes de ser mal bautizada maratón por la gente de marketing, esta carrera de 10 kilómetros lleva 35 años realizándose en forma ininterrumpida. Comenzó allá por el año 1978 y acaba de anunciar una nueva edición. Y pensar que algunos consideran una carrera un “clásico” con apenas 4 o 5 ediciones…

¿Que tendrá de especial para ser beneficiaria de tanta defensa por parte del autor, se preguntarán? En primer lugar, se corre en la ciudad que me vio nacer, y eso siempre es garantía de emociones fuertes. Segundo, que es la verdadera última carrera del año: con epicentro y largada el 31 de Diciembre a las 23:45, solo Flash podría terminarla dentro del mismo año en que ha comenzado. Inevitablemente, la carrera comenzará en un año y finalizará el siguiente, mutando a medianoche de la última a la primera, y de allí su nombre. Es un evento único en Argentina, en Sudamérica y en todo el Mundo.

0

Atletas preparándose para la largada

Es el orgullo de una ciudad entera que religiosamente sale a la calle para recibir a los atletas que, tras largar en Banda Norte momentos antes de la medianoche, llegan al centro de la ciudad y lo recorren casi en su integridad antes de tomar rumbo nuevamente hacia el estadio de Asociación Atlética Banda Norte, dentro del cual se encuentra el arco de llegada. No tiene puestos de hidratación oficiales, pero si tiene infinitos puestos de hidratación no-oficiales en forma de botellitas que la misma gente de la ciudad tiene en sus manos para satisfacer la sed de los atletas. Y es que la carrera transcurre entre dos paredes humanas repletas de aplausos, gritos de aliento, flashes de cámaras de fotos, niños con la mano extendida regalando un choque esos cinco a los atletas. Es como si la llegada de la Maratón de Buenos Aires tuviera diez mil metros de largo, ese es el espíritu que se vive durante toda la carrera.

En el medio de esa vorágine de emociones, el reloj indica el cambio de año, y comienzan los festejos. Solo imaginen lo que es correr por las calles que te vieron crecer, que luego te vieron partir y que hoy te ven regresar como un atleta, mientras los fuegos artificiales estallan en el cielo e inundan todo de colores, mientras el mismo tipo con el que venís peleando por un puesto desde hace seis kilómetros ahora te da una palmada en la espalda y te dice “feliz año nuevo”, mientras los puestos de hidratación improvisados se transforman mágicamente de agua mineral a sidra o fernet. Porque los milagros existen, y no solo Jesús transforma el agua en bebida alcohólica. Eso pasa en Córdoba todos los años, y descorchar champagne en la llegada no solo está permitido sino que es alentado con fervor, porque no son las diez de la mañana.

Medalla finisher

Hermosa y clásica medalla finisher de la competencia

¿Es entonces una carrera de aficionados sin otra cosa mejor para hacer que estar corriendo en lugar de estar brindando con la familia? Nada mas lejos de la realidad. Es una carrera tan pero tan única en el mundo que se dan cita brasileros, sudafricanos, keniatas, gente de todo el mundo, motivados no solo por los jugosos premios que otorgan los lugares de privilegio (en total, otorga la misma cantidad de dinero en efectivo que la Maratón de Buenos Aires) sino por el clima único de la competencia, de la ciudad y su gente; de la oportunidad de correr en un momento místico e irrepetible; de poder terminar el año corriendo y comenzar el año corriendo, sin pausa intermedia entre ambos instantes.

La carta de presentación formal, tal y como la distribuye Asociación Atlética Banda Norte, es la siguiente:

La llamada “Maratón de los dos años” es una corrida atlética que organiza la Asociación Atlética Banda Norte, de la ciudad de Río Cuarto. Y tiene como principal característica que es la única actividad deportiva que se realiza justo el día 31 de diciembre de cada año, finalizando el 1 de enero del siguiente año, por eso es llamada Maratón de los 2 Años. Su largada es a las 23:50hs del día 31 de diciembre, y culmina aproximadamente a las 01:00 del 1ro de enero. Es la única actividad deportiva en el mundo que empieza un año y termina justamente al otro.

La primera se llevó a cabo entre los años 1978-1979, es decir que este año se realizara la 36ta edición.
Consiste en un recorrido de 10 kilómetros que transita por las calles más importantes de la ciudad tratando de unir casi todos sus barrios, y una multitud de familias después del brindis se acercan a las calles para alentar a los corredores y saludar algún amigo que participe en la carrera. Se calcula que aproximadamente 60 mil personas son las que todos los 31 de diciembre de cada año miran el acontecimiento.

“La Maratón de los 2 años” es de carácter internacional, han participado de ella figuras del atletismo de diversas nacionalidades como por ejemplo Kenia, Etiopia, Brasil Uruguay, Paraguay, Chile, España, Bolivia, Italia, etc. Además de concurrir cada año participantes de todas las provincias del país, que llegan hasta Río Cuarto en familia con el objetivo de pasar un 31 de diciembre distinto y haciendo lo que más les gusta que es el deporte.

Se inscriben en cada edición aproximadamente mil atletas, el club les ofrece una remera para cada uno, invitación a la cena de gala que se realiza al finalizar la maratón y se calcula que para este año se repartirán $42.000 pesos en efectivo, para los corredores que terminen en los primeros puestos.
Trabajan en su organización aproximadamente 50 personas todas de la Asociación Atlética Banda Norte, que voluntariamente colaboran para que el evento cada año se supere y su reconocimiento y nivel sean cada vez mayor.

Por eso podríamos afirmar que “La Maratón de los 2 años” es uno de los eventos con mayor magnitud y convocatoria de la ciudad, y el único deportivo a nivel internacional que es llevado a cabo en 2 años distintos.

1

Ceremonia de premiación 2013-2014

 

La Edición 2014-2015

Ya se están ultimando los detalles para la edición a llevarse a cabo a fines del presente año, que entre algunas novedades presenta recorrido nuevo y a estrenar, que ahora transita por uno de los flamantes puentes colgantes de la ciudad, de los mas bonitos e iluminados de Córdoba.

Nuevo Recorrido

El nuevo recorrido para la edición 2014-2015 (click para ampliar)

Como siempre, la carrera incluye chip para toma de tiempos, remera oficial del evento, medalla finisher, alojamiento gratis para los atletas que vivan a mas de 500 kilómetros y cena de fin de año, todo por el módico precio de $220. También otorga sustanciosos premios en efectivo para todas las categorías y para la general, además de otros sorteos entre todos los participantes. Ninguna carrera bonaerense te da tanto y tantas satisfacciones por tan poco dinero.

 

10171865_1526382820944822_3448127239198139033_n

Datos del evento e inscripciones (click para ampliar)

10429418_1529589637290807_5664065288366162168_n

Premios en efectivo para todas las categorías (click para ampliar)

Para pre-inscribirse solo deberán enviar un mail a maratonbandanorte@gmail.com indicando nombre completo, DNI, edad, fecha de nacimiento y ciudad de procedencia en caso de necesitar el servicio de alojamiento. La inscripción se abona el mismo día del evento al retirar el kit de corredor.


Para mantenerse informado de todos los detalles del evento,
recomendamos sigan a sus organizadores en Facebook:


Facebook Maratón de los Dos Años


Corredor. 13 veces finisher en Maratón. Mejor tiempo 3:05. Lector enfermo de todo lo que sea running, curioso y siempre con ganas de aprender. Letra y podcast en Running Blog.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *