Entrenar maratón y la confianza en uno mismo

runmaraton

Siempre que comienzo a preparar una Maratón (usualmente es un período de 14 semanas previas a la carrera) me pasa lo mismo: pienso si llegaré bien, confiado, sin lesiones, en mi pico máximo de rendimiento. Bah, la idea es más básica y es que si llegaré OK. Pero lo que a partir de este año he cambiado el chip y quería compartirlo con todos uds.

Usualmente nos ponemos objetivos o tiempos para tal o cual carrera ni bien arrancamos los entrenamientos y, dejenme deciles, me parece un error. Pasar 3 meses y pico con un número en la cabeza puede ser contraproducente y no nos deja disfrutar el entrenamiento. Para muchos (me incluyo) no hay mejor entrenamiento que el de Maratón.

No sólo fisicamente te lleva a entrenar FUERTE sino creo que potencia mucho más que lo físico: permite reforzar otras cualidades de cada uno. Por ejemplo:

Confianza
La confianza en uno mismo y en lo que crees. Muchas veces me siento inseguro y preciso un momento de saber que todo va a estar bien: ahi está el entrenamiento para recordarme que es posible tener ALGO bajo control.

Paciencia
Tener fè en vos es importante, pero también es esencial saber que los resultados no llegan de la noche a la mañana. El entrenamiento para una maratón te hace entender que todo llega…pero no YA YA YA!

Resistencia
Esto va MUY de la mano con los anteriores puntos (sobre todo con el último). La resistencia se trabaja con entrenamiento y paciencia; es esencial entender que si no forzamos de más en los entrenamiento, podemos mejorar nuestra resistencia. Este tema es vital en carrera pero también en otros aspectos cotidianos. A modo personal puedo decir que este tipo de entrenamiento permite que mi umbral de ñañismo(?), hinchapelotez(??) o dolor sea más alto. Tengo una barrera ante las cosas que me puedan afectar (por ejemplo, la gente que te tira un todo mal constante).

Compromiso
Al entrenar para maratón sabemos que tendremos que ser más exigentes con nosotros mismos. Nunca podemos subestimar un 42K si queremos correrla sin sufrir de más (sufrir vamos a sufrir, eso seguro! 😛 ). El contrato imaginario que firmemos con nosotros mismos será el de respetar los entrenamientos, sin tirarnos a chanta. Si no nos pasamos de fanáticos, podemos equilibrar el compromiso de preparar maratón con otros compromisos más importantes que son la familia, amigos y seres queridos. Nunca una carrera es más importante que los que nos quieren.

Y vos…¿qué otros puntos crees que son necesarios para planificar una maratón?

Corredor. 13 veces finisher en Maratón. Mejor tiempo 3:05. Lector enfermo de todo lo que sea running, curioso y siempre con ganas de aprender. Letra y podcast en Running Blog.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *