Experiencia Oncativo #TusMejores10k

onca1

La prueba de 10k de Oncativo es una de las más importantes en su distancia y en el interior del país, justo cuando el año comienza a despedirse y los atletas a pensar en sus pre-temporadas. Eso sí, antes corren esos 10 km por uno de los pueblos más auspiciosos de Córdoba como si fueran los últimos, aprovechando el llano y la distancia certificada. Además, la carrera anual de Oncativo supone algo que hoy es común en el mundo del running, pero que carreras como ésta comenzaron a promover desde hace tiempos, y es la reunión social con la familia como eje. Gente de toda la región, principalmente de Córdoba, y hasta personas de provincias y zonas aledañas llegan a la ciudad el tercer sábado de noviembre, con el objetivo de pasar todo un día y encontrarse a hacer nuevos amigos. Charlamos con Leandro Monqaut, uno de los fundadores de la carrera.

“La carrera nacio de charlas de correr con mi amigo y copañero Cristian Savoretti. Con él compartimos ya muchos kilómetros corridos y, entre tantas cosas que se nos ocurrían, surgió la idea de hacer una carrera, una carrera como a las que nos gusta ir, una carrera con todos los atractivos que nos gustan. Es por eso que trabajamos para que cada año el Maratón de Oncativo sume algo que le de calidad y así mejoremos y hagamos de estos 10k los mejores de la Provincia y porque no de Argentina”, cuenta Leandro.

En su primera edición, por el año 2010, la carrera se convirtió en referente del calendario atlético, pero también una cita imperdible para aquellos que quieren superarse o simplemente correr un rato. Uno de los secretos, quizás el más valioso, es el carácter de “familiera” que posee la Maratón de Oncativo. Sus organizadores, gente tradicional de la ciudad y con un pasado y presente en el atletismo y el triatlón, invitan personalmente durante todo el año a la gente, con una herramienta de promoción que va desde el boca en boca a la difusión en redes sociales como Facebook, con una constante intervención en muchas de las carreras de la provincia (y algunas de Buenos Aires).

“Intentamos transmitir y contagiar, el correr como forma de vida, como habito saludable y la competencia sana y justa.”

Otro de los puntos más altos es la importancia que se le da a los atletas, sean de elite o de otras categorías. Todos ganan, desde una espectacular remera a una medalla gigante, además de premiar a los tres primeros de cada categoría, algo que no sucede muy a menudo. Y no sólo lo hacen con trofeos, sino que también hay plata para los ganadores. Para 2013, se estima un premio total de más de 22 mil pesos, una cifra más que relevante, sobre todo para una carrera que está fuera de Buenos Aires. Así, los atletas profesionales consideran a la prueba de Oncativo como un imprescindible para sus aspiraciones y como preparación a las últimas carreras del año. Eso no hace más que traerle más prestigio a la competencia.

onca3

Lo anterior tiene correlato en la promoción y la confianza que genera la carrera. Tanto, que la mismísima IAAF ha homologado los 10 km, convirtiéndola en una de las pocas pruebas que realmente cuenta con 10.000 metros. Una razón más que seductora para obtener la marca en esa distancia. Respecto a ello, Leandro dice que “Este año el salto de calidad lo logramos con la certificación de la IAFF, creando un circuito totalmente pavimentado, plano y rápido para que muchos atletas puedan venir a hacer tiempos.”, y agrega que “Hace ya dos años que además contamos con el apoyo del gran Antonio Silio, quien nos brinda junto a su socio el servicio de cronometraje y clasificación a través de antoniosilio.com además de ser un gran consejero, dándonos apoyo y sugerencias en lo que respecta a la competencia”.

La integración es parte del running, es el leit motiv por el que corremos. Igualarnos todos (cuando en realidad así debería ser siempre) y divertirnos sin etiqueta alguna. En ese sentido, Oncativo cuenta con categorías especiales por edades, capacidades y género, de modo de organizar mejor las premiaciones y que todos puedan medirse según sus posibilidades. Algo que otras carreras continúan pero que aún están en deuda, en Oncativo es una realidad, y tiene que ver con la ponderancia y el respeto para con esas categorías.

onca5

Para finalizar, Monqaut afirma que “Nos gusta decir que la Maratón de Oncativo es “una carrera de corredores para corredores” y aunque somos corredores amateurs, es nuestra intención transmitir a nuestros vecinos la pasión y lo que este deporte que se ha transformado en una forma de vida para nosotros puede hacer en cada uno, que no hace falta ser un atleta de elite para disfrutar de correr, para ir a las carreras, para se parte de este mundo…solo se necesita constancia y voluntad para entrenar y ponerse objetivos que nos motiven a dar un poco mas, porque  cuando un alcanza sus primeros 10k, su primera media maratón, su primer maratón…¡Son sentimientos únicos!”

Sitio oficial de la carrera maratondeoncativo.com

onca2b

Algunos tips para tener en cuenta

3 distancias: 10 -5 y 3km para que todos puedan participar
Remeras para todos los inscriptos
Medallas finisher
Circuito de 10km Certificado por la IAFF
Toma de tiempo con Chip
Más de 120 trofeos
Más de $22000 en premios
Regalos
Sorteos
3 Puestos de hidratacion
Aspersores
Hidratacion Powerade
Nutrición Croopers
Animación con Dj y Música en vivo
Feria de artesanos, bufett, guardarropas, exposicion industrial

La inscripción cuesta $60 para las distancias de 3 y 5km, y $100 para los 10k. La entrega de kits se hará efectiva el mismo día a partir de las 11 y hasta las 16 hs, una hora antes de que comience la prueba, en calle 25 de mayo. Incluye kit nutricional, remera, hidratación y chip de tiempo. Entre los atletas de elite confirmados, estará el keniata Ismael Langat, uno de los mejores fondistas radicados en Argentina. Además, Marcos Camino, ganador de los 10k de la Ciudad de Córdoba y que viene de correr en la Muralla China, también confirmó su presencia.

Entrevista publicada orginalmente en Negro&White

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.