Las maratones más importantes del mundo

london
Las 6 maratones más importantes que conforman el circuito de maratones de World Marathon Majors (WMM) son las de New York, Boston, Chicago, Berlin, Londres y Japón. Estas pruebas (Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y, desde 2013, Tokio) no son solo objeto de deseo de los corredores de élite, sino de aficionados de todo el mundo que invierten su tiempo y dinero en «coleccionarlos». No es casual, por tanto, que en el reciente maratón de Boston hubiera 91 españoles inscritos o que en los de Londres o Nueva York sean varios centenares los compatriotas que participan cada año.

Al calor de esta pasión por correr han surgido empresas especializadas que se encargan de todo: inscripciones, viaje y alojamiento. La organización de las carreras les adjudica un cupo de inscripciones, que es una forma de asegurarse la participación, ya que es tal la demanda que las plazas suelen sortearse entre los candidatos que se apuntan por iniciativa propia.

Los 6 grandes maratones

Nueva York.
Probablemente el más deseado por profesionales y aficionados. El más mediático e impactante, por su extraordinario decorado urbano y su final en Central Park. La primera edición se celebró en 1970. Participan entre 25.000 y 30.000 personas, alentadas por dos millones de espectadores en vivo. Su retransmisión en directo es seguida por más de 300 millones de telespectadores.
Boston.
El más antiguo del mundo: su primera edición data de 1897. A pesar de su dureza, no puede ostentar un récord del mundo, porque la norma de validación prohíbe que la llegada tenga una altitud menor que la salida. En 2011, el keniano Geoffrey Mutai batió el récord del mundo, que entonces estaba en poder del etíope Haile Gebrselassie (2h03:59). Mutai paró el crono en 2h03:02, 57 segundos menos que Gebrselassie, pero la marca no fue homologada.
Chicago.
Su origen se remonta a 1905 y se celebró hasta los años 20. Luego se interrumpió y renació en 1977. Tiene fama de ser uno de los más rápidos del mundo. Aquí se consagró la británica Paula Radcliffe en 2002 con un récord del mundo (2h17:18).
Londres.
Compite con Nueva York por la corona mundial y, de hecho, suele superar a la ciudad de los rascacielos en número de participantes. Se celebra desde 1981, habitualmente en el mes de abril. Destaca la labor de la organización para recaudar dinero con fines benéficos.
Berlín.
El primer maratón de Berlín se celebró en 1974. Esta prueba puede presumir de los últimos récords mundiales. El etíope Haile Gebrselassie lo consiguió en la edición de 2008 con 2h03:59. El keniano Patrick Makau lo batió en 2011, parando el crono en 2h03:38.
Tokio.
El más joven de los grandes maratones (comenzó a disputarse en 2007) acaba de ingresar en el selecto grupo de los World Marathon Majors.

Fuente ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.